BS_ACTO 4_THEATRE OF THOUGHT_SNEJANKA MIHAYLOVA

Fechas > ACTO 4 | del 21 al 29 septiembre de 2017 *
Workshop > Snejanka Mihaylova
Una iniciativa de > SOBRE Lab y el Centro José Guerrero
Con el apoyo de > Facultad de Bellas Artes de Granada y el Vicerrectorado de Extension Universitaria de la Universidad de Granada

El punto de partida para ACTO 4 es el diálogo como proceso de pensamiento, y con el propósito de desarrollar esta idea, hemos invitado a la artista búlgara Snejanka Mihaylova a compartir, discutir y profundizar en sus proyectos y metodología de trabajo. La práctica artística de Mihaylova se ubica en la intersección entre la filosofía, el performance y los procesos editoriales, cuestionando a través de su producción creativa la noción de performatividad como evento directo.

En su trabajo, Mihaylova se centra en la cuestión ontológica del performance como medio. A diferencia de estándares generales, en los que se entiende el performance como una forma artística que conlleva una acción o cierta materialidad presentada frente al público en un contexto temporal específico, Mihaylova defiende la notion del performance como un proceso más inclusivo, una ‘experiencia’ (1). En su noción de performance, la ‘experiencia’ torna la clásica relación objeto-sujeto, en la que una persona se enfrenta a un performance como una representación exterior de si misma. Lo que a ella le interesa es precisamente el grado de implicación personal en un proceso, su «receptividad». Quizás un claro ejemplo que nos ayude a entender este interés por los procesos de «receptividad» pueda ser el acto de escuchar.

El punto de partida de su producción artística es el desarrollo de proyectos editoriales que son presentados públicamente como procesos performáticos. Dentro de sus propuestas, el más claro ejemplo de este enfoque creativo es precisamente Theatre of Thought, un proyecto que ella define como the possibility of a performance-in-the-form-of-a-book or of a-book-in-the-form-of-a-performance. (2) Para BS_ACTO 4_Theatre of Thought, Mihaylova desarrollará un workshop en el que a través de actos de pensamiento y escucha colectiva, buscaremos la relación entre investigación, práctica performática y política editorial, así como la extensión de los límites críticos en sus procesos de producción. El formato del encuentro será un híbrido entre un laboratorio de pensamiento y creación (con los participantes del seminario), un espacio de reflexión público (con los asistentes que participen en las ponencias de nuestra invitada) y un evento performático (como resultado del proceso de investigación del seminario). Del mismo modo, desarrollaremos un proyecto editorial específico que trate de canalizar los planteamientos que Mihaylova y los participantes del seminario desarrollen durante el taller.

En la primera fase del taller (3 días) Mihaylova se centrará en el estudio de sus tres últimas publicaciones: Theater of Thought (2009-2011), Practical Training in Thinking (2012) y Acoustic Thought (2015), donde se analizarán los procesos de investigación, modelos de producción y mecanismos de comunicación que se han desarrollado para cada proyecto performático y editorial. Uno de los día del taller estará destinado a una visita al conjunto de las Minas de Alquife, para explorar ejercicios acústicos y espaciales diseñados por Mihaylova. En la segunda parte del taller (5 días) Mihaylova y Melgares coordinarán la producción de una edición que será presentada en el Centro José Guerrero de Granada. Este proceso devendrá de los ejercicios que se plantearán en la primera parte del taller, por lo que el resultado será un proceso de co-creación editorial.

1. Concepto prestado de los escritos de Martin Buber y su Filosofía del Diálogo. En su obra Ich und Du escrito en 1923, el autor plasma las relaciones entre el Yo-Tú y Yo-Ello. «El hombre que tiene experiencia de las cosas no participa en absoluto en el mundo. Pues es “en él” donde la experiencia surge, y no entre él y el mundo. El mundo no tiene parte en la experiencia. Se deja experimentar, pero no compromete su interés. Pues esta experiencia nada le agrega y nada agrega a la experiencia».

2. La posibilidad de un performance-en-la-forma-de-un-libro o un libro-en-la-forma-de-un-performance.
Snejanka Mihaylova (Sofia, BG, 1978) es licenciada en Filosofía del Lenguaje y Hermenéutica por la Universidad de Florencia, Italia (1996-2001). Tras desarrollar estudios escénicos, Mihaylova completa su Master en Teatro en DasArts, Ámsterdam (2009-2011). En 2012, fue artista residente en la Jan van Eyck Academie, Maastricht. Su proyecto «Theatre of Thought», con el que publicó un libro homónimo, ha sido internacionalmente presentado, incluyendo De Hallen Museum en Haarlem (2011). En 2012 publicó su libro «Practical Training in Thinking», coordinando un seminario en diálogo con Mladen Dolar en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Su última publicación «Acoustic Thought» ha sido una comisión de 'If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution' co-editado por The Last Books en 2015, y presentado entre otros espacios en REDCAT, Los Angeles.

* El taller finalmente fue cancelado por razones puramente espirituales. En el transcurso del verano de 2017, nuestra invitada decidió abandonar el mundo del arte para dedicarse en cuerpo y alma a la espiritualidad dentro de la iglesia ortodoxa.