EDICIÓN_ACTO 3_NODISTANCE





Para intentar hacer un resumen de la propuesta editorial ACTO 3_NODISTANCE, creo que lo más oportuno sería compartir un correo electrónico dirigido al equipo Editorial: 

Buenas noches equipo editorial de BS_ACTO 3_NO DISTANCE

Voy a intentar hacer un sumario de los principios que hemos estado pensado / proponiendo hasta el momento:

Repitiendo lo del mensaje anterior: A diferencia de nuestro querido miniPatria, la propuesta editorial de ACTO 3 no tiene por que ser una herramienta. No tiene por que ser un espacio donde intentemos recopilar los posibles contenidos de la presentación pública, sino que proponemos un espacio donde trabajaremos conceptualmente y transversalmente con planteamientos desarrollados en torno a los conceptos discutido en No Distance y la idea de performatividad editorial, desarrollando una propuesta que tenga su propia entidad artística y que funcione como una pieza independiente. 

Partiendo de aquí hemos intentamos sintetizar algunas ideas: por ejemplo la de como un cuerpo se relaciona con otros cuerpos, los principios espaciales de juegos universales [1], buscar un espacio que escape de la representación cartesiana [2], la premisa de la existencia de algo llamado No Distance, etc. Estas ’intuiciones’ espaciales y emocionales las hemos intentado conectar a una representación gráfica, y como resultado hemos decidido trabajar con el siguiente principio: punto, linea, triángulo y círculo



Siguiente. Hemos propuesto un formato editorial de libreto (no estoy seguro si esa es la forma mas adecuada de definirlo, pero es la que he encontrado). En principio nuestro plan es trabajar en un dispositivo de 50 x 50 cm, con una extensión de 16 páginas, ósea 4 pliegos de 100 x 50 impresos a dos caras y doblados por la mitad. La intención es crear un diseño en el que cualquiera de los pliegos pueda posicionarse en cualquiera de las formas posibles respetando el sentido del paso de la página, (hacia arriba o hacia hacia abajo, de anverso o de reverso) y en el cualquiera de esos pliegos pueda colocarse en cualquier orden, es decir, provocando una ruptura del sistema axial propio de un dispositivo editorial, y creando al mismo tiempo una multiplicidad de posibilidades de su lectura. Dijimos que las posibilidades de composición eran 1024, pero sinceramente, he estado pensando como llegamos a esa cifra, he intentado reproducirla y no lo consigo. Si alguien se anima a hacer los cálculos de las variables, por favor, ‘adelante’. 

Por otro lado, la gran dimensión de la propuesta generará una performatividad específica en el proceso de ‘lectura’ de la edición, donde el cuerpo deberá expandirse y la mirada necesitará navegar por el metro cuadrado de papel que se desplegará frente al espectador. 

A nivel de contenido, hemos pensado que la edición podría, en cierto modo, estar basada en la sensibilidad espacial de la superficie de una hoja de papel. Como entidad espacial, esa superficie de 50 x 50 posee una serie de valores intrínsecos, algo así como un poder poético en su abstracción física. Al mismo tiempo, la multiplicidad de posibilidades en la manera de ver el contenido, demarca la necesidad de generar un diseño donde estén en equilibrio la flexibilidad y la especificidad. Para desarrollar este diseño, pensamos en utilizar el principio anteriormente indicado como punto, linea, triángulo y círculo, para aplicarlo a una estrategia tanto gráfica como conceptual.

Posiblemente se me halla quedado alguna idea en el tintero (por favor implementar este mensaje con vuestras anotaciones), pero creo que aquí están reflejadas las ideas claves a partir de la cual empezar a proponer, construir y diseñar este trabajo. Acordamos que vamos a empezar a intentar traducir estos planteamiento en lenguaje gráfico durante estos días, así que por ahora lo dejo en vuestras manos (que son de oro) para proyectar y traducir este ideario de No Distance en una propuesta editorial especifica. Creo que diferentes personas van a estar trabajando individualmente estos días, y cuando vuelva a Granada en 29 tendremos que ponernos que sentar a poner en común los resultados de esta búsqueda. De cualquiera de los modos, a pesar de que voy hasta la coronilla de trabajo esta semana, por favor, podemos intercambiar ideas a través del correo electrónico.

Creo que vamos a hacer algo realmente bueno.

Un abrazo,

Miguel

[1] Hemos hablado de la relación entre las tres fuerzas que generan «piedra - papel - tijeras», o de la literalidad colectiva y supresión del espacio que supone «pollito inglés», o de la estructura circular fragmentada que se evidencia en «teléfono roto».


[2] En este respecto hemos apuntado una serie de textos escritos por Bollnow. Adjunto un pequeño escrito suyo que puede ser bastante enriquecedor.





Equipo editorial > Ana Recalde | Patricia López | Patricia Crespo | Juan Hurtado | Jessica Cuerdo | Miguel Alén | Berta López | Miguel Angel Melgares | Derek Van den Bulcke